Adoptar legalmente a un niño

Entender el proceso legal para adoptar un niño puede ayudarle a tomar decisiones importantes sobre sus opciones. El proceso legal y los costes relacionados con la adopción varían en función del tipo de adopción, la legislación estatal y otros factores. Independientemente del tipo de adopción, tiene derecho a hablar de su adopción con un abogado que le preste apoyo a usted y a su familia durante todo el proceso.

El tipo de adopción puede afectar al proceso legal

Hay varias decisiones que su familia debe tomar antes de iniciar el proceso de adopción, y esas decisiones afectan a los pasos necesarios en adelante.

Tipo de niño

Completar su perfil familiar y el estudio del hogar le ayudará a encontrar niños en espera a los que pueda ayudar. Las adopciones de bebés suelen ser adopciones privadas nacionales, mientras que los niños mayores suelen llegar a través de canales internacionales o del sistema estatal de acogida. Un niño mayor también puede formar parte de un grupo de hermanos que desean ser adoptados juntos. Se pueden conceder ayudas a la adopción a quienes adopten niños con necesidades especiales.

Servicios de adopción nacional o internacional

La adopción nacional es un proceso más sencillo que la internacional, en la que hay que seguir más pasos y al menos uno de los futuros padres -y posiblemente los dos- puede tener que viajar al extranjero. Una vez que cumpla los requisitos de la agencia durante el proceso de estudio del hogar, se le incluirá en una lista para recibir una “remisión” para un niño. La agencia puede tener en cuenta las preferencias para la colocación adoptiva, pero elegirá al niño que considere más adecuado.

Adopción privada o adopción estatal

El proceso de adopción privada implica trabajar con un abogado o una agencia privada para facilitar una adopción, mientras que el proceso estatal funciona a través de agencias gubernamentales para colocar a los niños con padres adoptivos.

Dado que la reunificación del niño con su progenitor o progenitores biológicos es siempre el objetivo primordial de los servicios sociales, las adopciones privadas suelen tener un tiempo de espera más corto que las adopciones procedentes de la acogida estatal, sobre todo en el caso de bebés y niños pequeños.

En el caso de niños mayores que llevan mucho tiempo en el sistema de acogida, es posible que los padres ya hayan renunciado a la patria potestad. Esto puede hacer que el proceso de adopción estatal sea mucho más fácil y cercano a los plazos de la adopción privada. En la mayoría de los casos, sin embargo, puede acoger al niño durante meses o incluso años antes de devolverlo a su familia biológica u obtener permiso para adoptarlo.

Adopción abierta o cerrada

Lo que diferencia a las adopciones abiertas de las cerradas es el grado en que se mantiene el contacto o se comparte información entre el niño y su familia biológica. En las adopciones abiertas, los padres biológicos pueden mantener cierto contacto con el niño o recibir información actualizada sobre su bienestar, mientras que en las adopciones cerradas esa información se sella y el contacto se interrumpe al menos hasta que el niño es mayor de edad.

Las adopciones internacionales suelen ser adopciones cerradas. En el caso de las adopciones nacionales, dependiendo de la legislación estatal, es posible que pueda colaborar con los padres biológicos para decidir el tipo y el alcance de la comunicación con el niño.

Prepararse para la adopción

Después de que su familia inicie el proceso formal de adopción, las agencias de adopción exigen un estudio del hogar para determinar la idoneidad de los padres para atender las necesidades de un niño. Un estudio domiciliario suele incluir:

  • Comprobación de antecedentes penales estatales y federales
  • Una revisión de su salud financiera
  • Evaluaciones médicas de ambos progenitores, si procede
  • Una visita a domicilio para garantizar un entorno seguro y adecuado
  • Entrevistas con todos los adultos que viven en el hogar

Por lo general, los trabajadores sociales realizan estudios del hogar y presentan sus recomendaciones tanto a la agencia de adopción como al tribunal. En el caso de los niños en acogida, este proceso suele producirse antes de que el niño sea colocado en un hogar.

El proceso de adopción de un niño

La adopción legal asigna los derechos y responsabilidades de un padre a los padres adoptivos y suprime la patria potestad de los padres biológicos del niño. Este proceso difiere ligeramente de un estado a otro, así que hable del proceso de adopción con el abogado de su proveedor para hacerse una mejor idea de lo que puede esperar.

Obtener el consentimiento de la familia biológica del niño

A menudo, la parte más difícil, lenta e incierta de todo el proceso de adopción es conseguir que la madre biológica del niño, y el padre si es necesario, den su consentimiento a la adopción. Los padres del menor deben dar su consentimiento, salvo en los casos en que los padres hayan fallecido, ya hayan renunciado a sus derechos o el tribunal renuncie a la necesidad de obtener el consentimiento por otro motivo.

Si trabaja con una familia a través de una agencia de adopción privada, la agencia le facilitará este paso. En la adopción internacional, por lo general, esto ya se ha producido.

Para saber más sobre este consentimiento, hable con su abogado porque la ley varía de un estado a otro. Además, algunos estados pueden exigir que un niño mayor dé su consentimiento para ser adoptado.

Las adopciones internacionales aumentan el proceso

Las adopciones internacionales y las adopciones a través del sistema estatal de acogida suelen tener más trámites que las adopciones privadas.

Cuando se adopta internacionalmente, el país de nacimiento del niño puede tramitar el proceso de adopción a través de su sistema judicial. Si ambos progenitores pueden viajar al país de origen del menor, puede completar este proceso allí y traer al menor a casa con un visado IH-3.

Es posible que su abogado también le recomiende completar el proceso de adopción en Estados Unidos para asegurarse de que el gobierno estadounidense reconoce al niño como suyo.

En algunos casos, el país de origen del menor sólo puede estar dispuesto a expedir un visado IH-4 para el menor, que le permite salir del país con él pero no le concede los derechos y responsabilidades de un progenitor. Es posible que tengas que seguir adelante con el proceso de adopción cuando vuelvas a casa.

Presentación de la solicitud de adopción

Una agencia de adopción puede ayudarle a cumplimentar la petición de adopción y otros trámites, que incluyen información sobre usted y su cónyuge, el niño que va a adoptar, los padres biológicos, etc.

Deberá cumplir las leyes de su estado e incluir toda la documentación necesaria. Esto podría incluir:

  • Prueba de que comprende los derechos y responsabilidades de los padres
  • Documentación del consentimiento de los padres biológicos a la adopción
  • Otros documentos que acrediten el acuerdo de adopción

Finalización de la adopción

Para finalizar la adopción, es posible que tenga que comparecer ante un juez.

Si comparece ante el tribunal con su hijo, normalmente responderá bajo juramento a preguntas sobre su capacidad para criar y mantener al niño y sus derechos y responsabilidades como progenitor. Un abogado puede ayudarle en este proceso.

Trabajar con un abogado especializado en adopciones

Un abogado puede responder a sus preguntas y guiarle en cada paso del proceso de adopción. Si es usted miembro de LegalShield, ya tiene acceso a un abogado que puede prestarle servicios jurídicos en materia de adopción.

No importa en qué punto del proceso de adopción legal se encuentre, utilice la aplicación móvil LegalShield para obtener más información de su bufete de abogados proveedor. Estamos aquí para ayudarle en este importante pero complicado proceso.

LegalShield proporciona acceso a los servicios jurídicos ofrecidos por una red de bufetes proveedores a los miembros de LegalShield a través de la participación de los miembros. Ni LegalShield ni sus funcionarios, empleados o asociados de ventas proporcionan directa o indirectamente servicios legales, representación o asesoramiento. Consulte el contrato del plan para el estado de residencia específico para conocer los términos completos, la cobertura, los importes y las condiciones. Esto no pretende ser asesoramiento jurídico. Póngase en contacto con un abogado para obtener asesoramiento o asistencia jurídica. Si es usted miembro de LegalShield, debe ponerse en contacto con su bufete proveedor.