Como el coste de la enseñanza superior sigue aumentando, muchos estudiantes necesitan ayuda financiera para pagar sus estudios. Para muchos estudiantes, una parte significativa de su ayuda financiera consiste en préstamos estudiantiles. Tanto los estudiantes como los posibles coprestatarios deben conocer los distintos tipos de préstamos a su disposición, los recursos disponibles en caso de dificultades y las posibles consecuencias del impago.

Si tiene preguntas o necesita ayuda para revisar los documentos del préstamo, llame a su bufete de abogados proveedor de LegalShield.

  1. Los préstamos subvencionados se conceden en función de la necesidad económica. Mientras estás estudiando, el gobierno federal paga los intereses de tu préstamo. Por lo tanto, no devenga intereses antes de entrar en el periodo de amortización. Esto le ahorrará mucho dinero a lo largo de la vida del préstamo.
  2. Los préstamos no subvencionados empiezan a devengar intereses en cuanto se desembolsa el préstamo. Si no se pagan los intereses, se añadirán al capital del préstamo. Pagará intereses sobre el principal del préstamo, así como cualquier interés que ya se haya añadido al saldo del préstamo. Este interés capitalizado significa que usted pagará un coste significativamente mayor durante la vida de un préstamo no subvencionado.
  3. Los estudiantes universitarios disponen fácilmente de tarjetas de crédito, muy utilizadas para pagar la vivienda, los libros y los gastos de manutención. Las tasas de interés de las tarjetas de crédito son mucho más altas que las de los préstamos estudiantiles subsidiados y no subsidiados. Además, está obligado a realizar pagos mensuales. El incumplimiento de los pagos de las tarjetas de crédito dará lugar a una mala puntuación crediticia y puede afectar a su capacidad para obtener créditos adicionales o incluso para encontrar trabajo.
  4. Haz las preguntas adecuadas sobre las universidades con ánimo de lucro. Es importante tener en cuenta aspectos como las tasas de colocación y la acreditación. También debes comparar la matrícula y las tasas con las de programas comparables en centros sin ánimo de lucro.
  5. Muchos prestamistas ofrecen un período de gracia antes de que deban efectuarse los pagos regulares. Asegúrese de conocer la duración del periodo de carencia de su préstamo para estar preparado cuando venza el primer pago. Si no puede efectuar el pago a su vencimiento, póngase en contacto con su prestamista.
  6. El impago de los préstamos estudiantiles puede tener graves consecuencias. Si incumple el pago de su préstamo, el saldo restante y los intereses pueden vencer en su totalidad y puede perder el acceso a los planes de reembolso modificados. Además, pueden añadirse comisiones y penalizaciones adicionales a su préstamo, dañar su historial y su puntuación crediticia, embargar su salario y retener sus devoluciones de impuestos. Su prestamista también intentará cobrar, utilizando todos los métodos anteriores, de su coprestatario.
  7. Evite el impago poniéndose en contacto con su prestamista si no puede hacer frente a los pagos programados de su préstamo. Tal vez sea posible modificar la fecha de vencimiento de sus pagos o la estructura de su plan de amortización para ajustarse mejor a su presupuesto. Si tiene dificultades económicas, puede optar a un aplazamiento o una indulgencia de morosidad.
  8. Puede obtener descuentos si configura el pago automático de su cuenta. Algunos prestamistas ofrecen tipos de interés reducidos cuando se desarrolla un historial de reembolso puntual. Si trabajas en el ámbito de los servicios sociales o la sanidad, también puedes optar a ayudas para préstamos estudiantiles. Póngase en contacto con su prestamista para obtener más información.
  9. La consolidación puede beneficiarle. La consolidación de préstamos con un solo prestamista le permite realizar un único pago mensual. También puede ser posible fijar un tipo de interés más bajo con un préstamo consolidado. La consolidación de sus préstamos estudiantiles puede hacer que no reúna los requisitos para algunos programas de ayuda al reembolso.
  10. Haz tus deberes. Para saber más sobre los préstamos estudiantiles, puedes utilizar la Calculadora de amortización de préstamos del Departamento de Educación para calcular los pagos futuros del préstamo y el coste total de tu educación. Los canadienses pueden obtener más información visitando la página del Gobierno de Canadá Ayuda a los estudiantes y recursos para la planificación de la educación.

LegalShield proporciona acceso a los servicios jurídicos ofrecidos por una red de bufetes proveedores a los miembros de LegalShield a través de la participación de los miembros. Ni LegalShield ni sus funcionarios, empleados o asociados de ventas proporcionan directa o indirectamente servicios legales, representación o asesoramiento. Consulte el contrato del plan en legalshield.com para conocer los términos, la cobertura, los importes y las condiciones completas del estado de residencia. Esto no pretende ser un consejo legal o médico. Por favor, póngase en contacto con un profesional de la medicina para obtener asesoramiento o asistencia médica y con un abogado para obtener asesoramiento o asistencia legal.