Foto superior: El huracán Idalia intensificándose gradualmente en la mañana del 29 de agosto de 2023. Imágenes ABI del satélite GOES-16 de la NOAA (Fuente: Wikipedia).

Después de que un huracán toque tierra, probablemente tenga muchas preguntas sobre seguros y reparaciones. Entender la legalidad de quién es responsable de qué daños puede resultar confuso. Examinemos, pues, algunas de las preguntas jurídicas más frecuentes que surgen a raíz de huracanes y tormentas.

1. Vivo en una comunidad de propietarios u otro tipo de propiedad con una asociación de propietarios. ¿Puedo retener el pago de las cuotas de mi HOA hasta que la asociación repare los daños causados en las zonas comunes?

No. Aunque es indudable que la comunidad de propietarios está obligada a encargarse de las reparaciones de estas zonas comunes, usted y todos los demás propietarios pertenecen conjuntamente a la comunidad, y las cuestiones relacionadas con las reparaciones deben tratarse con la propia comunidad. Además, el presupuesto de estas reparaciones puede requerir la aportación colectiva de los propietarios. Cualquier falta inexplicable de compromiso o de atención a las reparaciones debe perseguirse a través de la propia comunidad de propietarios.

2. ¿Está obligada mi compañía hipotecaria a excusar mis pagos mensuales si no puedo efectuar los pagos debido a una tormenta o huracán?

No hay ninguna ley general que exima del pago de la hipoteca por dificultades derivadas de tormentas o huracanes. Su compañía hipotecaria podría identificar la falta de pago como un impago de su hipoteca y podría proceder a la ejecución hipotecaria. Sin embargo, en caso de huracán o tormenta, debe ponerse en contacto con su compañía hipotecaria o gestor de préstamos para confirmar si ofrecen ayudas hipotecarias, qué programas se ofrecen, si reúne o no los requisitos y cómo solicitarlas.

3. ¿Soy responsable de los daños causados por un árbol derribado durante una tormenta o huracán?

Los daños causados por la caída de un árbol a causa de una tormenta o un huracán suelen considerarse un “caso fortuito” y es probable que sean responsabilidad del propietario del bien dañado si no había indicios o conocimiento previos de que era probable que el árbol cayera. Además, la retirada del árbol caído será, en la mayoría de los casos, responsabilidad del propietario en cuya propiedad haya caído el árbol, independientemente de a quién perteneciera originalmente. Su seguro de responsabilidad civil puede cubrir los daños, pero normalmente habrá una franquicia elevada para los daños derivados de fuertes vientos y actos de la naturaleza. Póngase en contacto con su proveedor de seguros para conocer los detalles exactos.

La mayoría de las casas de la playa de Mexico Beach, Florida, fueron arrasadas por la catastrófica marejada ciclónica de Michael, y algunas incluso perdieron sus cimientos.
A Tripulación aérea del MH-65 Dolphin de la Guardia Costera de la Estación Aérea de Miami evalúa los daños del huracán Michael en Mexico Beach, Florida, el 11 de octubre de 2018. Tras el paso de una tormenta, los guardacostas se centran en salvar vidas en la zona afectada y responden a las amenazas medioambientales. (Foto de la Guardia Costera de EE.UU. por el contramaestre de primera clase Colin Hunt)

4. ¿Tengo que presentar una demanda si mi compañía de seguros se niega a aprobar mi reclamación por daños materiales?

No. Puede solicitar la mediación de su aseguradora. Su abogado proveedor de LegalShield está a su disposición para hablar del proceso y facilitarle la información que pueda necesitar para presentar al mediador.

5. ¿Qué puedo hacer si mi casero se niega a reparar los desperfectos de mi alquiler?

En la mayoría de los estados, los propietarios suelen tener siete días para arreglar los desperfectos causados en las viviendas de alquiler, a menos que el contrato especifique que las reparaciones son obligación del inquilino. Si el arrendador hace un esfuerzo razonable por subsanar la infracción en un plazo de siete días, o si el incumplimiento escapa a su control, no puedes rescindir el contrato a menos que la vivienda sea inhabitable. Sin embargo, se le puede permitir retener una parte del alquiler si el local sigue dañado o inhabitable. Recuerde que, por lo general, el inquilino no tiene estos derechos hasta que no envía por correo o entrega en mano al propietario la notificación requerida para arreglar o reparar.

6. ¿Puedo ser reembolsado si alquilo un apartamento o una casa y mis bienes personales sufren daños a causa de un huracán o una tormenta?

Con suerte, tendrá un seguro de alquiler. Si es así, debe ponerse en contacto con su compañía de seguros e informar del siniestro. Si no es así, deberías ver si tu contrato de alquiler cubre tus pérdidas.

7. ¿Puedo ser considerado responsable de los daños causados por las tormentas en la vivienda alquilada?

A menos que se especifique en el contrato de alquiler, es probable que el arrendador sea responsable de los daños causados por una tormenta, a menos que pueda demostrarse que han sido causados por su propia negligencia.

8. El asegurador me extendió un cheque a mi nombre y a nombre de mi compañía hipotecaria. ¿Significa esto que mi compañía hipotecaria también debe endosar el cheque?

Sí. Por regla general, las compañías de seguros emiten este tipo de cheque porque las compañías hipotecarias lo exigen como condición para conceder el préstamo. Al fin y al cabo, tiene un derecho de retención sobre su propiedad por el importe de la hipoteca pendiente y, por lo tanto, tiene un interés personal en que se lleven a cabo todas las reparaciones necesarias. La mayoría de las compañías hipotecarias tienen derecho a exigir al propietario que endose el cheque del seguro y entregue los fondos a la compañía hipotecaria para que ésta los desembolse periódicamente a medida que se efectúen las reparaciones. La entidad hipotecaria también puede tener derecho a inspeccionar las reparaciones antes de desembolsar el dinero. Póngase en contacto con su entidad hipotecaria para conocer las directrices específicas.

LegalShield está aquí para ayudar.

Tanto si se trata de daños causados por huracanes o tormentas, su abogado proveedor de LegalShield puede ayudarle a consultarle sobre cuestiones jurídicas personales. Desde la revisión de pólizas de seguro hasta la respuesta a preguntas sobre contratos, estamos a su disposición.

Recursos adicionales:

Pre-Paid Legal Services, Inc. (“PPLSI”) proporciona acceso a servicios jurídicos ofrecidos por una red de bufetes de abogados proveedores a los miembros de PPLSI a través de la participación basada en la afiliación. Ni PPLSI ni sus funcionarios, empleados o asociados de ventas proporcionan directa o indirectamente servicios legales, representación o asesoramiento. La información disponible en este blog está destinada a proporcionar información general y no pretende ofrecer asesoramiento jurídico, emitir una opinión o proporcionar recomendaciones específicas. Esta entrada del blog no sustituye el asesoramiento legal competente de un abogado profesional autorizado en el estado o provincia donde se encuentren sus problemas legales, y se recomienda encarecidamente al lector que busque asesoramiento legal para su asunto legal específico. La información contenida en el blog puede ser facilitada por autores que podrían ser terceros colaboradores remunerados. Toda la información de los autores se acepta de buena fe, sin embargo, PPLSI no hace ninguna representación o garantía de ningún tipo, expresa o implícita, con respecto a la exactitud, adecuación, validez, fiabilidad, disponibilidad o integridad de dicha información.